martes, 11 de febrero de 2014

7 Razones Para Elegir Dietas Low carb vs Dietas Low Fat

No todas las personas necesitan la misma dieta. Todos somos diferentes y lo que funciona para uno puede que para otro no. Sin embargo, debido a la gran cantidad de personas con obesidad y problemas metabólicos, la mayoría se beneficia con una dieta baja en carbohidratos. Los tres grandes problemas nutricionales del mundo en la actualidad (obesidad/exceso de grasa, diabetes tipo II, síndrome metabólico y/o resistencia a la insulina) tienen una respuesta muy favorable cuando se sigue una dieta baja en carbohidratos. En este sentido, hay 20 estudios clínicos randomizados que prueban este hecho.

Fuente: FreeDigitalPhotos


1. Las Dietas Bajas En Carbohidratos Llevan a La Restricción Calórica

Los estudios muestran que, cuando se sigue una dieta baja en carbohidratos, es posible comer hasta sentirse saciado, mientras que cuando se sigue una dieta baja en grasas, es necesario recurrir al conteo de calorías y control de porciones. A pesar de esto, las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos consumen menos cantidad de calorías gracias al efecto saciante que aportan las grasas (1). Además, las dietas bajas en carbohidratos son más aceptadas por ser más sabrosas o palatables, característica que también aportan las grasas. De esta manera, las dietas bajas en carbohidratos llevan a un descenso de peso casi automático. No hay necesidad de controlar las porciones si la ingesta de carbohidratos se mantiene baja (2).

2. Las Dietas Bajas En Carbohidratos Llevan  A Un Descenso De Peso Mayor

Las dietas bajas en carbohidratos llevan a mayor pérdida de peso. A veces la diferencia es pequeña y, otras veces, la pérdida de grasa puede ser 2-3 veces mayor (3). Cuando se testea la grasa perdida, se ha notado que la mayor parte proviene de la grasa abdominal. Esto significa que la grasa visceral profunda, que está altamente asociada con diabetes, enfermedades cardíacas y una apariencia desfavorable, es especialmente vulnerable a baja ingesta de carbohidratos (4).

3. Las Dietas Bajas En Carbohidratos Disminuyen Los Triglicéridos En Sangre

Los niveles por encima de 150 mg/dl de triglicéridos están asociados a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y directamente relacionados a la cantidad de carbohidratos de la dieta (especialmente los azúcares) (56). Por esta razón, las dietas bajas en carbohidratos tienden a reducir la concentración en sangre, mientras que las dietas bajas en grasas tienden a aumentarla (78).

4. Las Dietas Bajas En Carbohidratos Aumentan El Colesterol HDL

El colesterol HDL está fuertemente asociado a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Las moléculas de HDL transportan el colesterol desde la periferia hacia el hígado para ser excretado o reutilizado. Las dietas bajas en carbohidratos tienden a aumentar la concentración de HDL, mientras que las bajas en grasas tienden a mantenerlo o disminuirlo (1, 4). La relación triglicéridos/HDL es un marcador de insulino resistencia, síndrome metabólico y riesgo de enfermedad cardiovascular (910). De esta manera, las dietas bajas en carbohidratos son mejor para la salud del corazón que las bajas en grasas que aún se recomiendan.

5. Las Dietas Bajas En Carbohidratos Mejoran El Patrón De Colesterol LDL

La concentración de colesterol LDL es uno de los factores de riesgo que no parece mejorar mucho con las dietas bajas en carbohidratos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de moléculas LDL. Algunas son pequeñas y densas y tienden a oxidarse y depositarse con mayor facilidad en las paredes arteriales (patrón B), mientras que otras son menos densas y no tienen esta misma tendencia (patrón A) (111213). Las dietas bajas en carbohidratos no cambian la concentración de LDL. Sin embargo, favorecen el aumento de moléculas de patrón A y disminuyen la cantidad de LDL patrón B (1415). De esta manera, producen un efecto favorable y protector cardiovascular.

6. Las Dietas Bajas En Carbohidratos Mejoran El Control Glcuémico

Las personas que más tienden a beneficiarse con las dietas bajas en carbohidratos son los diabéticos y personas con insulino resistencia. Los diabéticos tienen una incapacidad para transportar la glucosa dentro de las células. El exceso de carbohidratos en sangre (hiperglucemia) es tóxico. La cantidad de carbohidratos de la dieta es uno de los factores principales que determinan el control glucémico. Las dietas bajas en carbohidratos llevan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre a la vez que reducen la necesidad de insulina y medicación hipoglucemiante. En muchos casos, las dietas bajas en carbohidratos pueden curar la diabetes. Algunos médicos que prescriben estas dietas han disminuído la insulina en un 50% en el primer día de dieta (16), mientras que otros pacientes pueden reducir o incluso dejar de tomar la medicación en cuestión de semanas o meses (1718).

7. Las Dietas Bajas En Carbohidratos Son Más Fáciles De Seguir

En los estudios realizados, las personas a las que se les asignó una dieta baja en carbohidratos, pudieron llegar al fin del estudio. Esto hace pensar que estas dietas tienen más adherencia por parte de los pacientes. (1920).

En mi opinión, las dietas controladas en carbohidratos son la mejor forma de lograr la pérdida de peso y normalizar los parámetros metabólicos.

Read More
Con la tecnología de Blogger.

Followers

© NaturalmenteFit: Alimentación Natural Para Estar En Forma, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena